HISTORIA DEL ARTE
SESION 2
Arte griego
El Arte Griego marca un referente
para la civilización occidental que perdurará hasta nuestros días. Los modelos
griegos de la antigüedad son tenidos como clásicos y los cánones escultóricos
y los estilos arquitectónicos han sido recreados una y otra vez a lo largo de
la historia de Occidente.
PINTURA
Para hablar de la pintura griega es
necesario hacer referencia a la cerámica, ya que precisamente en la decoración
de ánforas, platos y vasijas,
cuya comercialización era un negocio muy productivo en la antigua Grecia, fue
donde pudo desarrollarse este arte.
Al comienzo los diseños eran
elementales formas geométricas -de ahí la denominación de geométrico que recibe
este primer período (siglos IX y VIII a. C.)- que apenas se destacaban sobre la
superficie.
Edipo interrogado por la Esfinge
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Ánfora ática, decorada con Heracles
y el toro Minos
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Aquiles y Áyax jugando a los dados
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Copa Ática decorada con Atletas
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Corredores durante los Juegos
Panatenaicos
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Crátera con una escena de
preparación de un espectáculo teatral
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Con el correr del tiempo, éstas se
fueron enriqueciendo progresivamente hasta cobrar volumen. Aparecieron,
entonces, los primeros dibujos de plantas y animales enmarcados por guardas
denominadas "meandros". En un próximo paso, ya en el período arcaico (siglos VII y
VI a. C. ), se incluyó la figura humana, de un grafismo muy estilizado. En medio de las
nuevas tendencias naturalistas, ésta cobró mayor importancia al servicio de la
representaciones mitológicas.
Las escenas se organizaron en franjas
horizontales paralelas que permitían su lectura girando la pieza de cerámica.
Con el reemplazo del punzón por el pincel los trazados se volvieron más exactos
y detallistas. Las piezas de cerámica pintadas comienzan a experimentar una
notable decadencia durante el clasicismo (siglos IV y V a. C.) para resurgir
triunfantes en el período helenístico (siglo III), totalmente renovadas,
plenas de color y ricamente decoradas.
ESCULTURA
Las primeras esculturas griegas
(siglo IX a. C.) fueron pequeñas figuras humanas hechas en materiales muy maleables tales como la
arcilla, el marfil o la cera. No fue hasta el período arcaico (siglos VII y VI
a. C.) Que los griegos comenzaron a trabajar la piedra. Los motivos más comunes
de las primeras obras eran sencillas estatuas de muchachos (kouros) y
muchachas (korés). De formas lisas y redondeadas, estas figuras
plasmaban en la piedra una belleza ideal.
Estas figuras guardaban una gran
similitud con las esculturas egipcias que habían servido de modelo. Con la
llegada del clasicismo (siglos V y IV a. C. ), la estatuaria griega fue tomando
un carácter propio y abandonó definitivamente los primitivos patrones
orientales. Gracias al estudio de las proporciones se pudo copiar fielmente la
anatomía humana y los rostros ganaron definitivamente en expresividad y
realismo.
Discóbolo de Mirón
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Hermes sosteniendo a Dionisos niño
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Laocoonte y sus hijos
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Tales de Mileto
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Venus de Milo
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Victoria de Samotracia
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Se introdujo el concepto de "contrapposto",
posición por la cual la escultura se apoyaba totalmente sobre una pierna,
dejando la otra libre, y el principio del dinamismo cobró forma en las
representaciones de atletas en plena acción. Algunos de los grandes artistas
del clasicismo fueron Policleto, Mirón, Praxíteles y Fidias, aunque tampoco se
puede dejar de mencionar a Lisipo, que intentando
plasmar las verdaderas facciones del rostro, logró los primeros retratos.
Durante el período helenístico (siglo
III a. C.) se enfatizaron y sofisticaron las formas heredadas del clasicismo.
Así, producto de esta recepción, surgieron obras de inigualable monumentalidad
y belleza, como "El coloso de
Rodas", de treinta y dos metros de altura. Cabe aclarar, que tanto por su
función religiosa como decorativa, la escultura se hallaba estrechamente ligada
a la arquitectura. Así lo evidencian los trabajos estatuarios de las fachadas,
columnas e interior de los templos.
ARQUITECTURA
El templo fue, sin lugar a dudas, uno
de los legados más importantes de la arquitectura griega a occidente. Era de
una forma bastante simple: una sala rectangular a la que se accedía a través de
un pequeño pórtico (pronaos)
y cuatro columnas que sostenían un techo bastante similar al actual tejado a
dos aguas. En los comienzos éste fue el esquema que marcó los cánones.
Del perfeccionamiento de esta forma
básica se configuró el templo griego tal y como hoy lo conocemos. En sus
comienzos, los materiales utilizados eran el adobe para los
muros y la madera para las columnas. Pero a partir del siglo VII a.C. (período
arcaico), éstos fueron reemplazados por la piedra, lo que permitió el agregado
de una nueva hilera de columnas en el exterior (peristilo), y con lo que la
construcción ganó en monumentalidad.
Entonces surgieron los primeros
órdenes arquitectónicos: el "dórico", al sur, en las costas del
Peloponeso y el "jónico", al este. Los templos dóricos eran más bien
bajos y macizos. Las gruesas columnas carecían de base y el fuste era
acanalado. El capitel, muy simple,
terminaba en una moldura llamada equino. Las columnas sostenían un entablamento
(sistema de cornisas) compuesto por
un arquitrabe(zona inferior) y
un friso de tríglifos (decoración
acanalada) y metopas.
La construcción jónica, de mayores
dimensiones, descansaba sobre una doble hilera de columnas, algo más
estilizadas, también de fuste acanalado y con un sólido basamento. El capitel
culminaba en dos gráciles volutas y los frisos
se hallaban decorados con relieves. Más adelante, en
el período clásico (siglos V y IV a. C.), la arquitectura griega arribó a su
máximo apogeo. A los dos órdenes
ya conocidos se sumó el "corintio", con su típico capitel terminado
en hojas de acanto.
El Partenón en la Acrópolis de
Atenas
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Erecteión en la Acrópolis de Atenas
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Capitel Jónico del Templo de
Artemisa
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Columnas dóricas del Heraión de
Olimpia
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Restos del Templo de Apolo en
Cirene
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Templo de Júpiter Heliopditamo
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Las formas se estilizaron aún más y
se agregó una tercera hilera de columnas. El Partenón de Atenas es la más clara ilustración de este brillante período arquitectónico
griego.
En tiempos de la dominación helénica (siglo III a.
C.) la construcción, que conservó las formas básicas del clasicismo, alcanzó el
punto máximo de la fastuosidad. Columnas de capiteles ricamente ornados
sostenían frisos trabajados en relieve de una elegancia y factura insuperable.
Maicol Sotelo Lucenav
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